jueves, 28 de noviembre de 2013

¿QUÉ GANA TU HIJO CUANDO LO CASTIGAS SIN ENTRENAR?

Os dejo mi reflexión sobre un artículo que hemos leído la mayoría (¿QUÉ GANA TU HIJO CUANDO LO CASTIGAS SIN ENTRENAR) y es de gran importancia para todos.

Queda muy bien reflejado todo lo que perdemos y dejamos de ganar más que ganar algo.

Aparte de todo lo que perdemos que comenta el artículo comentar que, desde que nacemos nuestro cerebro empieza a desarrollarse  gracias a las emociones que nos provocan, multiplicándose las conexiones y las ramificaciones de las neuronas, una vez empezamos a mover nuestras extremidades, coger objetos, gatear, andar, correr, etc.., podemos practicar deportes que nos ayuden a mejorar la psicomotricidad.  Todo esto nos ayuda a favorecer tanto nuestra salud física como la psíquica.

El deporte puede ser una ayuda para los niños con problemas de atención, hiperactividad y que tengan problemas para integrarse con otros niños.

En reflexión puedo decir que yo el día de mañana si mi hijo/a tuviera problemas con los estudios lo primero que intentaría hacer es implicarme un poco más buscando el porqué de esas notas e intentar ayudarle, nunca quitando el desarrollo global que el deporte le proporciona. Si por otras causas se mereciera un castigo, ya se me ocurriría algo para que no estuviera quieto sentado cara la pared.


Un artículo que supongo la mayoría de padres y madres hoy en día tendrían que tener un mínimo conocimiento de lo que provoca el "movimiento" en sus hijos/as.

7 comentarios:

  1. Muchos adultos piensan que el deporte es una mera actividad extraescolar que sirve para dejar a nuestros hijos durante unas horas a modo de “guardería” y poder aprovechar su tiempo para comprar o hacer las mil cosas que llevan en mente. Pienso que los padres que hacen esto es porque realmente no saben a ciencia cierta lo que es el deporte, y lo que sus hijos están perdiendo cada vez que se les priva de su práctica. Con un castigo de ese tipo, lo único que estaremos generando en el niño será una tendencia al sedentarismo, al pasotismo y a la indiferencia, ya que si este se acostumbra a que se le quite aquello que ama sin ninguna alternativa terminará por mostrarse indiferente hacia todo tipo de privaciones. Además debemos ser conscientes de que no solo lo estamos castigando sin hacer aquello que le gusta, sino que además lo estamos privando de todos los beneficios que el deporte puede aportar a nuestros hijos para hacer de ellos mejores personas, algo que bajo mi punto de vista creo que ningún padre quiere para sus hijos. Como bien has dicho todos los padres y madres de hoy en día deberían tener en cuenta artículos como este que sin duda muestran una cruda realidad que debería empezar a solucionarse. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu opinión.
      Ignoran aquello que les reporta hacer deporte e ignoran, todavía más, las pérdidas de dejar de hacerlo por culpa de un castigo.
      Sería genial que todos los padres se informaran sobre este tema, seguramente ayudarían en el desarrollo de sus hijos. Y aquí enlazo con lo que comentó Josep en la entrada, las conexiones que se establecen en su mente son muy importantes, aumentan de manera exponencial en los primeros años de vida (lo estudiamos en Desarrollo Motor) y por lo tanto no debemos poner freno, ya que después el crecimiento es ínfimo hasta desaparecer.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Por desgracia así es.. gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu opinión, muchos padres pasan por alto la necesidad que tienen sus hijos de realizar deporte.
    Esto provoca que se le castigue con no realizar el deporte que les gusta, como dices en tu entrada. Espero que todos los padres algún día entiendan lo que dices que realizarías con tu propio hijo, implicarse más en ayudarle en los estudios sin bloquear su desarrollo.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que el resto, estoy de acuerdo con tu opinión. Felicidades por tu entrada.

    ResponderEliminar
  5. Por qué te has quedado aquÍ? POr ejemplo, entre otras muchas cosas, nada que decir de la sesión de autoevaluación?

    ResponderEliminar
  6. Podría hacer una entrada sobre la autoevaluación, pero como la leí delante de todos mis compañeros y tuve ya algunas charlas con algunos de ellos y escuche también muchas otras, no he visto un porque para hacerla. Por lo demás, entre en navidad a leer entradas nuevas como siempre he hecho y comente algunas pocas y muchas otras no. Ahora ya entro y leo alguna entrada si me parece interesante y poco más porque como estamos en exámenes, el tiempo que le he dedicado a esta asignatura durante todo el cuatrimestre por como se ha dado es el tiempo que le estoy dedicando a las demás ahora.

    ResponderEliminar