miércoles, 23 de octubre de 2013

¿QUÉ ES EDUCAR?

Os dejo mi primer texto sobre el ensayo. Al igual que en clase me lo valoraron 2 personas y me ha servido muchísimo, os animo a que lo leáis y que me deis mas opiniones.

Los seres humanos somos muy complejos y muy distintos unos de otros, somos capaces de acumular un sinfín de información en nuestro cerebro desde que nacemos hasta el último suspiro de nuestra vida. Somos capaces de aprender por nosotros mismos, observar y adquirir el comportamiento de los demás, empezando por nuestros padres que van a ser nuestra viva imagen y primer pilar fundamental para que sigamos aprendiendo luego en diferentes lugares. Esta es la base sin duda alguna a la cual se le tiene que dar una gran importancia. Al niño se le tiene que enseñar unas aptitudes, actitudes, valores, con las que luego le será más fácil poder educarlo para que tenga una "actividad permanente y nunca de aceptación pasiva de los conocimientos ya deglutidos por el maestro que éste deposita en la cabeza obsecuente"

El problemas viene dado porque cada vez más padres se despreocupan de la educación de sus hijos en cada por diferentes causas, pasándoles ese cargo a los profesores cuando la relación que tienen los profesores y los padres con ellos son totalmente diferentes. El clima familiar está lleno de sentimiento, sensibilidad donde el hijo aprende los primeros principios morales y no se encuentran esas barreras que posiblemente se puedan encontrar en otros lugares que se salgan del ambiente familiar.

Aquí seguimos nombrando a los profesores, que ahora se une el problema añadido de que cada persona es diferente (sexo, raza, religión, etc.), sino que también deben hacer que los niños tengan esos principios morales, que nunca podrán llegar a ser los que adquieran en el ámbito familiar.

Una vez dicho todo esto, puedo decir que la educación es un concepto que abarca muchos campos que finalmente lo que intentan es transmitir conocimientos y conseguir formar a base de información, actitudes y valores a los alumnos, donde tanto la familia como base principal y los profesores, tienen una gran importancia. Es un curso de la vida donde los sujetos son capaces de aprender y comprenderse entre ellos.

3 comentarios:

  1. En primer lugar decirte que me resulta intersante el dabte que realizas entre educación escuela- familia. Como muy bien dices, opino que la educación en la familia es fundamental para el posterior desarrollo escolar.
    Deberías indicar de donde has copiado "actividad permanente y nunca de aceptación pasiva de los conocimientos ya deglutidos por el maestro que éste deposita en la cabeza obsecuente".
    Por otra parte considero que cuando dices: "Al niño se le tiene que enseñar unas aptitudes, actitudes, valores, con las que luego le será más fácil poder educarlo". Considero que al enseñar aptitudes, actitudes y valores... ya lo estas educando y por tanto no es necesario que hagas todo eso para educarlo más tarde. (no se si me explico)
    Una buena reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Claro que te explicas, muchas gracias por tu opinión y la frase es de Fernando Sabater de su obra "EL VALOR DE EDUCAR".

    ResponderEliminar
  3. Hola Josep, creo que tienes toda la razón en lo que explicas en tu entrada.
    Pero creo que eso es algo que tu como futuro docente tendrás que combatir, claro es que críticamente tengas que analizar el problema, pero yo te recomendaría que fueses mas allá y propusieses soluciones consultando páginas externas, y añadiendo algunos hipervínculos al trabajo.
    un saludo, Alessandro

    ResponderEliminar